top of page
Image by Alexander Grey

Adviento y Navidad 2024

Tiempo de Navidad

Pon atención

9 de Enero

“Los ojos de todos los asistentes a la sinagoga estaban fijos en Él”.
Lucas 4, 20

“El amor de Dios consiste en que cumplamos sus preceptos. Y sus mandamientos no son pesados, porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Y nuestra fe es la que nos ha dado la victoria sobre el mundo”.
1 Juan 5, 3 - 4

“Que bendigan al Señor eternamente, y tanto como el sol, viva su nombre”.
Salmo 71

“Concédeme Virgen santa que, por la atención constante a cumplir en todo momento la santa voluntad de Dios, y a vivir abandonada en absoluto al divino beneplácito, en una continua oración interior con el Huésped de mi corazón, llegue en la tierra a esa no interrumpida presencia de Dios que será en el cielo mi única ocupación”.
- Beata María Inés

Estar atento, poner atención, ¿Por qué? ¿a qué? ¿a Quién? A Jesús, su ejemplo y enseñanzas, porque sólo así viviremos en su presencia, abandonados en Él cumpliendo su voluntad y sus mandamientos cuya base, y fin es Dios y su Amor. La Sagrada Familia nos enseña a vivir así ¿Cómo podemos imitarlos?

Tiempo de Navidad

No Temas

8 de Enero

“ ‘¡Ánimo! Soy yo; no teman’. Subió a la barca con ellos y se calmó el viento”.
Marcos, 6, 50-51

“Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él. En el amor no hay temor”.
1 Juan, 4, 16 . 18

“Al débil librará del poderoso y ayudará al que se encuentra sin amparo”.
Salmo 71

“Un abrazo de Navidad, que el divino Niño, su Madre santísima y san José gocen con la pureza, el amor, la donación, la alegría espiritual, no bullangera, de esos hijos, a quienes quisiera todos santos; y rueguen por mí, para que también llegue a serlo”.
- Beata María Inés

Dios con nosotros, es el Amor con nosotros, ¿Cómo y por qué podríamos tener miedo? Valoremos el misterio tan grande del Amor de Dios, aquél que hace brotar en nosotros esa alegría y confianza que viene de saberse hijo amado de Dios…Porque Él todo lo puede, Él me Ama, Él quiere mi bien, Él me muestra el camino y camina conmigo, con nosotros. Cuanto tengo miedo ¿Acudo a Dios con confianza de hijo amado?

Tiempo de Navidad

Ama

7 de Enero

“Se compadeció de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor”.
Marcos 6, 34

“El amor consiste en esto: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó primero y nos envió a su Hijo, como víctima de expiación por nuestros pecados”.
1 Juan 4, 10

“Que te adoren, Señor, todos los pueblos”.
Salmo 71

“Sí, Jesús se mostrará a los paganos en todo el esplendor de su grandeza, en toda la ternura de su pequeñez, en toda la impotencia de su amor eucarístico; como Creador del universo, como Dios niño, hijo de María y en brazos de Ella, y en esa impotencia amorosa y callada del Tabernáculo”.
- Beata María Inés

El centro de la Navidad es un nacimiento, pero no cualquiera, es el nacimiento de Jesús, Dios mismo decide nacer y hacerse uno de nosotros…¿Por qué? ¡Por Amor! Decimos que la Navidad es tiempo de Paz y alegría… pero en realidad esto viene y tiene su raíz en el Amor, en Dios que es AMOR y que quiere que unidos a Él también llevemos su amor a los demás.

Tiempo de Navidad

Vive como hijo de Dios

6 de Enero

“A todos los que lo recibieron les concedió poder llegar a ser hijos de Dios”.
Juan 1, 12

“Conviértanse, porque ya está cerca el Reino de los cielos”.
Mateo 4, 17

“Ahora bien, éste es su mandamiento: que creamos en la persona de Jesucristo, su Hijo, y nos amemos los unos a los otros, conforme al precepto que nos dio”.
1 Juan 3, 23

“Yo te daré en herencia las naciones”.
Salmo 2

“¡Cuánto me alegra te encuentres contento y feliz! Y si la Navidad te trajo la dicha de unirte más al Niño Redentor, estoy segura que él continúa premiando tu esfuerzo por superarte y corresponder a sus designios amorosos”.
- Beata María Inés

En Jesús, y gracias al bautismo, somos hijos de Dios y coherederos del Reino. Es por esto que estamos convocados a unirnos cada día más a nuestro Divino Redentor, para vivir como verdaderos hijos de Dios y por tanto del Amor. Si creemos esto y reconocemos a Dios verdaderamente, entonces nuestro actuar debería ser conforme al de Jesús, Amando ante todo y sobre todo.

La epifanía del Señor

Camina bajo la Luz del Señor

5 de Enero

“Aquel que es la Palabra era la luz verdadera, que ilumina a todo hombre que viene a este mundo”.
Juan 1,9

“Entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre, y postrándose, lo adoraron. Después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Advertidos durante el sueño de que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino”.
Mateo 2, 11-12

“Sobre ti resplandece el Señor y en ti se manifiesta su gloria. Caminarán los pueblos a tu luz y los reyes, al resplandor de tu aurora”.
Isaías 60, 2-3

“Por el Evangelio, también los paganos son coherederos de la misma herencia, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la misma promesa en Jesucristo”.
Efesios 3, 6

“Que te adoren, Señor, todos los pueblos”.
salmo 71

“Esa fe, los hizo arrastrar innumerables dificultades, hasta la pena de ver que se les ocultaba la estrella que les había guiado, pensando podrían ser sus imperfecciones las que los privaban de ella. Pero como sabemos bien, no desisten de su empeño, algo muy íntimo, les dice al corazón que su fe y su amor triunfará y… prosiguen hasta que encuentra a Jesús con su Madre; postrados le adoran profundamente y entregan a la Madre los dones que habían llevado, como manifestación de su reconocimiento como Dios y como Rey y como Redentor: incienso, oro y mirra”.
- Beata María Inés

El Divino niño que nos ha nacido, nuestro querido Jesús, ha venido a traer Luz al mundo, luz para que todos podamos ver la Verdad y el Bien. Estamos llamados a caminar bajo esa Luz y a acercar a los demás. Ciertamente a veces nos desviamos, o parece, como le pasó a los reyes, que la Luz se ha ido, pero no es así… Él nunca nos abandona ni deja de amarnos. Así que viviendo conforme al Evangelio, y bajo la tutela de la Iglesia, estaremos ciertos de llegar a puerto seguro, para adorar a Dios y ofrecerle el cofre de nuestra vida.

Navidad

Se Coherente

4 de Enero

“Verá la tierra entera la salvación que viene de nuestro Dios”.
Isaías 52, 10

“Él les dijo: “Vengan a ver”. Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con él ese día”.
Juan 1, 39

“No dejen que nadie los engañe. Quien practica la santidad, es santo, como Cristo es santo”.
1 Juan 3, 7

“Toda la tierra ha visto al Salvador”.
Salmo 97

“«Porque no envió Dios su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo por él sea salvo». De ahí la dulce obligación del Hijo de sujetarse en todo a la voluntad adorable de su Padre, para poderse ofrecer a ese mismo mundo, como modelo de mansedumbre y humildad… !Misterio insondable, que sumerge a mi alma en un piélago de admiración y de ternura!”
- Beata María Inés

Estamos llamados a la Santidad, es decir a la felicidad verdadera, que viene del Amor de Dios. Es lo mejor que podemos desear y/o querer… Para Ello, Jesús con su venida nos enseña el camino ¿Te has preguntado en qué se parecen tus comportamientos, pensamientos y palabras a los de Jesús?

Navidad

Sé Santo

3 de Enero

“De su plenitud hemos recibido todos gracia sobre gracia”.
Juan 1, 16

“Éste es el Cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo”.
Juan 1, 29

“Si ustedes saben que Dios es santo, tienen que reconocer que todo el que practica la santidad ha nacido de Dios. Y todo el que tiene puesta en él esta esperanza, procura ser santo, como Jesucristo es santo”.
1 Juan 2, 29 . 3,3

“Aclamemos con júbilo al Señor”.
Salmo 97

“Escoger por amor a Él, todo lo más penoso, lo más abyecto, lo más difícil, con el fin de ser más semejantes a nuestro Divino Modelo, quien habiendo podido elegir otra ruta, otro camino para venir a nosotros y salvarnos, escogió el más humillante, como era para un Dios tomar la forma humana; y de esta ya en nuestra carne mortal, eligió el estado más penoso, pobre, trabajo, desprecios, privaciones y humillaciones.”
- Beata María Inés

Dios se ha hecho uno de nosotros para hacernos semejantes a Él… Un gran misterio y regalo, pues gracias a Jesús, podemos aspirar al Cielo, a la Felicidad… Sólo nos toca aprender de este Divino niño que como cada uno de nosotros vive su día a día… pero haciendo de lo ordinario algo extraordinario… ¡Por Amor! ¿te has planteado de verdad ser Santo?

Navidad

Sé testimonio

2 de Enero

“Después de verlo, contaron lo que se les había dicho de aquel niño, y cuantos los oían quedaban maravillados”.
Lucas 2, 17-18

“Pero en medio de ustedes hay uno, al que ustedes no conocen, alguien que viene detrás de mí, a quien yo no soy digno de desatarle las correas de sus sandalias”.
Juan 1, 26-27

“Si permanece en ustedes lo que han oído desde el principio, también ustedes permanecerán en el Hijo y en el Padre. Esta es la promesa que él mismo nos hizo: la vida eterna”.
1 Juan 2, 24-25

“Cantemos la grandeza del Señor”
Salmo 97

“Traten de imitar esas virtudes inherentes al nacimiento de Cristo que siendo rico teniendo todo en el cielo, por amor a nosotros quiso venir al mundo en forma de hombre”.
- Beata María Inés

Una buena noticia, una alegría, no se puede guardar, ¡se comparte! Cuando hay una persona a la que queremos mucho…¡También queremos que los demás la conozcan! ¿cierto? Si hemos encontrado a Dios, al Salvador, su Amor… ¡¿Cómo no compartirlo?! Y la mejor forma de proclamar el Evangelio es como el mismo Jesús lo hizo… ¡VIVIRLO! Así es, que nuestra vida sea un testimonio del Amor y misericordia de Dios.

Solemnidad de María Madre de Dios

Medita y Valora

1 de Enero

“Encontraron a María, a José y al niño, recostado en el pesebre”
Lucas 2, 16

“María, por su parte, guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón”
Lucas 2, 19

“El Señor te bendiga y te proteja, haga resplandecer su rostro sobre ti y te conceda su favor”.
Números 6, 24 - 25

“Dios envió a sus corazones el Espíritu de su Hijo, que clama “¡Abba!”, es decir, ¡Padre! Así que ya no eres siervo, sino hijo”.
Gálatas 4, 6

“Ten piedad de nosotros, Señor, y bendícenos”
Salmo 66

“¡Qué regocijo y que amor el de María contemplando aquel hermoso Niño!”
- Beata María Inés

María, Madre de Dios ¡Qué maravilloso Misterio! Dios, todopoderoso, creador de todo cuanto existe, ha querido ser uno de nosotros, y ha querido tener una mamá… Y sí, ¡Ella es María ! una criatura como tú y como yo… Que supo vivir en Dios y para Dios.. ¡¿Cuánto no debemos aprender de ella?!

Día VII de la Octava de Navidad

Alégrate

31 de diciembre

“Al manifestarse la bondad de Dios, nuestro Salvador, y su amor a los hombres, él nos salvó, por su misericordia”.
Tito 3, 4

“En el principio ya existía aquel que es la Palabra, y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios”.
Juan 1, 1

“Han recibido la unción del Espíritu Santo y tienen así el verdadero conocimiento”.
1 Juan 2, 20

“Alégrense los cielos y la tierra”.
Salmo 95

“Noche hermosa de Navidad que nos debe llenar de alegría y de paz, porque nos ha nacido un Niño que se hace hombre para salvarnos a nosotros, pecadores”.
- Beata María Inés

Cuando recibimos una buena noticia ¿verdad que nos alegramos? ¡Cuánto más no deberíamos alegrarnos al saber que Dios ha venido a salvarnos, que gracias a Él podemos aspirar a la Felicidad y plenitud verdadera! Te imaginas… ¡¿Cuál habrá sido la alegría de María y José la primera vez que cargaron y contemplaron a Jesús?!

Día VI de la Octava de Navidad

Agradece

30 de Diciembre

“Mira que ya llega tu salvador. El premio de su victoria lo acompaña y su recompensa lo precede”.
Isaías 62, 11

“Se acercó Ana, dando gracias a Dios y hablando del niño a todos los que aguardaban la liberación de Israel”.
Lucas 2, 38

“Les escribo a ustedes, hijitos, porque han sido perdonados sus pecados en el nombre de Jesús”.
1 Juan 2, 12

“Alaben al Señor, todos los pueblos”.
Salmo 95

“Cuán pequeñitos, nos reconocemos, ante ese divino Misionero, que no se detuvo, frente a la realidad de la humillación de tomar la forma humana, en el seno purísimo de una de sus criaturas; santa por excelencia, purísima como ninguna; pero criatura de sus manos; y esto, sólo para poder nacer en un pesebre, sobre las pajas de un inmundo establo; vivir después su vida apostólica; y en todo esto, que de incomodidades, sufrimientos, incomprensiones calumnias; y por fin, que suplicio y que muerte; y todo, todo, por haberla hecho de Misionero”.
- Beata María Inés

Desde que despertamos por la mañana y hasta cuando dormimos, incluso mientras dormimos, Dios nos colma de gracias y bendiciones. Todo cuanto vivimos toma sentido y valor gracias a Jesús, este hermoso niño que nace para entregar su vida por amor… ¿Qué tan seguido agradeces a Dios, tanto lo pequeño y ordinario como lo grande?

Domingo I después de la Navidad, Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José

Valora la Familia

29 de Diciembre

“Se fueron, pues, a toda prisa y encontraron a María, a José y al niño, recostado en el pesebre”
Lucas 2, 16

“Volvió con ellos a Nazaret y siguió sujeto a su autoridad. Su madre conservaba en su corazón todas aquellas cosas”.
Lucas 2, 51

“Éste es el niño que yo le pedía al Señor y que él me ha concedido”.
1 Samuel 1, 27

“Queridos hijos: Miren cuánto amor nos ha tenido el Padre, pues no sólo nos llamamos hijos de Dios, sino que lo somos”.
1 Juan 3, 1

“Señor, dichosos los que viven en tu casa”.
Salmo 83

“Aquel dulcísimo y hermosísimo Niño, aquella purísima y encantadora Virgen, aquel santísimo y humildísimo José. Y todo lo demás de cueva, pajas, pañales y frío, ¿no llegan hasta el alma y tocan sus fibras más sensibles? ¿No la conmueven de amor y gratitud?”
- Beata María Inés

Jesús, siendo Dios quiso venir al mundo como todos nosotros, en una familia. ¡Cuánto valor ha de tener entonces la familia, que hasta el mismo Dios forma parte de ella! Beata María Ines nos invita a imitar a la Sagrada Familia en la casita de Nazaret… en cada momento pregúntate ¿Cómo lo haría José? ¿Cómo lo haría María? ¿Cómo lo haría el Niño Jesús?

Día IV de la Octava de Navidad, Fiesta de los Santos Inocentes

Sé dócil

28 de Diciembre

“Les traigo una buena noticia, que causará gran alegría a todo el pueblo: hoy les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor”.
Lucas 2, 10-11

“ ‘El ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto’. José se levantó y esa misma noche tomó al niño y a su madre y partió para Egipto”.
Mateo 2, 13 . 14

“Si decimos que estamos con Dios, pero vivimos en la oscuridad, mentimos y no vivimos conforme a la verdad. Si decimos que no tenemos ningún pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros”.
1 Juan 1, 6 . 8

“Nuestra vida se escapó como un pájaro de la trampa de los cazadores”.
Salmo 123

“Espero que la navidad, haya dejado en sus almas, ese sabor de alegría que le caracteriza, y que es realmente, propio de su naturaleza, por la vivencia del misterio, del Dios hecho Hombre, por amor a los hombres, miserables criaturas suyas. Esta es, la fiesta que contiene, la lección más sublime para nosotros misioneros”.
- Beata María Inés

En Belén se han cumplido las profecías ¡Dios está con nosotros! Es uno de nosotros y así nos enseña el camino para llegar al Cielo, a la Felicidad… Meditemos de nuevo en este Asombroso Misterio ¿a qué te invita hoy? ¿Qué te enseña la Sagrada Familia en su huida a Egipto?

Día II de la Octava de Navidad, Fiesta de san Esteban, protomártir

Sé valiente

26 de Diciembre Jueves

“El pueblo que caminaba en tinieblas vió una gran luz”.
Isaías 9, 1-2
“Pues no serán ustedes los que hablen, sino el Espíritu de su Padre el que hablará por ustedes”.
Mateo 10,20

“Estoy viendo los cielos abiertos y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios”.
Hechos de los Apóstoles 7, 56

“En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu”.
Salmo 30

“Arrojarse en sus brazos misericordiosos y desde ahí arrojarse valientemente a la lucha”.
- Beata María Inés

Dios por Amor se hace presente en nuestra historia, ¡Es el verdadero y mayor regalo de Navidad! Que sea Él mismo quien nos llene de Fe y Esperanza para ser valientes y vivir lo que estamos llamados a vivir… ¡El Evangelio y el mandamiento del Amor!

Día III de la Octava de Navidad, Fiesta de San Juan, Apóstol y Evangelista

Proclama su Grandeza

27 de Diciembre

“Él se entregó por nosotros para redimirnos de todo pecado y purificarnos, a fin de convertirnos en pueblo suyo”.
Tito 2, 11

“Vio y creyó”
Juan 20, 8

“Les anunciamos esta vida, que es eterna, y estaba con el Padre y se nos ha manifestado a nosotros”.
1 Juan 1, 2

“Alégrense, justos, con el Señor”.
Salmo 96

“Dios tres veces santo… Proyecta descender a la tierra, abandonar su hermoso cielo en donde están feliz, y tomar entre nosotros, la forma de un hermosísimo Niño; y ahí entre las pajas del pesebre, reclinado apaciblemente, con unos pobres pañales que lo envuelven y tiritando de frío, clama muy alto: Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón”.
- Beata María Inés

Dios, ¡Ha nacido entre pajas! Es algo tan sublime, Él que todo lo creo, que todo lo puede, nace en la sencillez, en la humildad… ¡Esta es una de las muestras de su grandeza y de su Amor! ¡Cómo no estar alegres si la Salvación nos ha llegado! ¿Cómo puedo proclamar su grandeza en mi día a día?

NAVIDAD

Acoge la Salvación

25 de Diciembre

“Tú le pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”.
Mateo 1, 21

“Porque el Señor se ha complacido en ti y se ha desposado con tu tierra”.
Isaías 62, 4

“Conforme a la promesa, Dios hizo nacer para Israel un Salvador, Jesús”.
Hechos de los Apóstoles 13, 23

“Proclamaré sin cesar la misericordia del Señor”.
Salmo 88

“Oh Jesús ¿quién te temerá, tan chiquitín y hermoso? ¿Quién no escuchará la elocuencia de tu silencio? ¿Quién no se sentirá movido a amar más a un Dios que se hace niño, sólo por mi amor? ¿Quién no querrá imitarte en la pobreza que brilla aquí?”.
- Beata María Inés

¡Es el Redentor! ¡Ya está aquí! Es Dios, que entra al mundo. ¿No es un bebé hermoso? ¡Cuánta ternura! ¡¿Cómo no adorarlo y besarlo con todo el corazón?! Pues este Niño hermoso, que está entre pañales, quiere entrar, junto con su mamá, María a tu casa, a tu vida ¿Qué opinas? ¿los aceptas?

IV Martes de Adviento (Nochebuena)

Ama a Jesús

24 de Diciembre

"Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo”.
Lucas 1, 68

“Yo estaré contigo en todo lo que emprendas. Engrandeceré a tu hijo. Yo seré para él un padre y él será para mí un hijo”.
2 Samuel 7, 9.13.15

“Proclamaré sin cesar la misericordia del Señor”.
Salmo 88

“Que ahora que lo esperamos gozosos en su nacimiento, nos decidamos a ser como él, pobres de corazón, abnegados, sufridos, callados, amantes de la oración y de la paz”.

Hoy es Nochebuena, mañana es Navidad, Dios mismo viene a nosotros ¿Por qué? ¡Porque nos Ama! Transportate, con ayuda del Espíritu Santo a aquella gruta en Belén, donde nace Jesús… ¿Cómo lo reciben José y María? ¿Cómo quieres recibirlo tú? Pide a María y José te ayuden a recibirlo y Amarlo como ellos lo hacen.

IV Lunes de Adviento, “O Emmanuel”, “¡Oh, Emmanuel!”

Anúncialo

23 de Diciembre

“En ese momento a Zacarías se le soltó la lengua, recobró el habla y empezó a bendecir a Dios”.
Lucas 1, 64

“Él preparará el camino delante de mí”.
Malaquías 3, 1

“Descúbrenos, Señor, al Salvador”.
Salmo 24

“Las almas nos necesitan en todo el mundo. Y es un mandato divino: ir y evangelizar a todos los pueblos”.
- Beata María Inés

¡Ya está cerca el Señor! es una gran alegría, pero… ¿lo comparto? ¿Anuncio su Amor y misericordia con los que me rodean?

IV Domingo de Adviento, “O Rex gentium”, “¡Oh Rey de las naciones!”

Reza a María

22 de Diciembre

“Dichosa tú, que has creído”
Lucas 1, 45

“De ti saldrá el jefe de Israel, cuyos orígenes se remontan a tiempos pasados, a los días más antiguos”.
Miqueas 5, 1

“Aquí estoy, Dios mío; vengo para hacer tu voluntad”.
Hebreos 10, 9

“Señor, muéstranos tu favor y sálvanos”.
Salmo 79

“Le diré a la Madre que abogue por nosotros, que pida interiormente a su Hijo una mirada de infinita compasión hacia los que rodeamos su pesebre, y que nos permita imprimir a todos en su manita, un ardiente beso, del que salgamos transformados, cambiados por completo”.
- Beata María Inés

María es la Puerta del Cielo, pues por ella vino a nosotros Jesús, el Salvador. Así que… ¿Quién mejor que ella para llevarnos a Jesús? María es Madre de Dios, pero también es nuestra madre, nuestra mamá. ¿Quién más que ella querrá que todos amemos a Jesús? Así que, ¡Pidamos a María que nos enseñe, que nos guíe! ¿Cómo es tu relación con María?

III Sábado de Adviento, “O Oriens”, “Oh, Sol”

Alábalo

21 de Diciembre

“¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!”
Lucas 1, 42

“Déjame ver tu rostro y hazme oír tu voz, porque tu voz es dulce y tu rostro encantador".
Cantar de los Cantares 2, 14

“Demos gracias a Dios, al son del arpa”.
Salmo 32

“Bendito sea Él por todo. A Él la bendición y la gloria”.
- Beata María Inés

Estamos llamados a alabar a Dios, la naturaleza… Nuestra propia naturaleza nos lleva a alabar a Dios, por su grandeza, por todo cuanto nos da… Con ayuda del Espíritu Santo, visualiza el momento del nacimiento de Jesús… ¿Cómo están José y María? ¿Cómo ven a Jesús? ¿Qué sale de sus labios? ¿Qué te hace sentir y pensar este momento?

III Viernes de Adviento, “O Clavos David”, “Oh, Llave de David”

Ora

20 de Diciembre III Viernes de Adviento

“El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra”.
Lucas 1, 35

“He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán el nombre de Emmanuel, que quiere decir Dios-con-nosotros".
Isaías 7, 14

“Ya llega el Señor, el rey de la gloria”.
Salmo 23

“La Virgen inmaculada, que está en expectación pues la llegada de su divino Hijo ya se acerca, nos enseña a todos, comenzando por mí, a saber guardar los secretos de Dios, a vivir a solas con él aun cuando estemos rodeados de gente, para escuchar, como les digo, su voz”.
- Beata María Inés

Estamos invitados a tener, entablar una relación con Dios, para esto, es importante aprender a escucharlo, a orar “hablando de corazón a corazón”. Entonces, cuando entenderemos a Dios que nos habla, que sabremos vivir a solas con Él… ¿cómo habrán sido los momentos de oración de la Sagrada Familia? ¿Qué podemos aprender de ellos?

III Jueves de Adviento, “O Radix Jesse”, “Oh, Raíz de Jesé"

Sé Justo

19 de Diciembre

“Eran justos a los ojos de Dios, pues vivían irreprochablemente”.
Lucas 1, 6

“De ahora en adelante, no bebas vino ni bebida fermentada, no comas nada impuro, porque el niño estará consagrado a Dios desde el seno de su madre hasta su muerte".
Jueces 13, 7
“Que mi boca, Señor, no deje de alabarte”.
Salmo 70

“De nosotros, de nuestra humildad, caridad vivida universalmente, espíritu de servicio, aquiescencia a la Divina Voluntad, nuestra meditación en su Pasión Dolorosa y la espera de su segunda venida para reinar con Él eternamente, viviendo nuestro espíritu propio: Alegría y sencillez seráfica en la entrega total de nuestro ser a Dios y a los hermanos”.
- Beata María Inés

En la vida diaria vemos cosas que no están bien, o con las que no estamos de acuerdo, sin embargo siempre tenemos libertad de elegir no sólo lo bueno sino lo mejor ante los ojos de Dios… sólo entonces entenderemos lo que es ser justos, dando a Dios y el cumplimiento de su Voluntad el lugar que merece en nuestras vidas… ¿Cómo crees que lo haya vivido la Sagrada Familia? ¿Qué acciones concretas puedes imitar?

III Miércoles de Adviento, “O Adonai”, “Oh, Señor poderoso”

Adóralo

18 de Diciembre

“Un ángel del Señor le dijo en sueños: ‘José, hijo de David, no dudes en recibir en tu casa a María, tu esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo’ ”.
Mateo 1, 20

“Bendito sea el Señor, que sacó a los hijos de dónde los había dispersado”.
Jeremías 23, 8

“Ven, Señor, rey de justicia y de paz”
Salmo 71

“Adorarle y reconocerle como Dios y Señor absoluto de todas las cosas, en ese pedacito de pan, en esa Hostia Inmaculada que tan amorosamente se ostenta para nosotros en la Custodia”.
- Beata María Inés

Jesús está ya cerca, es Hombre como nosotros pero también es Dios… Contempla, con la ayuda del Espíritu Santo el momento de su nacimiento, cuando como el rayo de luz que atraviesa el cristal sin herirlo, Jesús nace… María y José fueron los primeros en adorarlo. ¿Cómo lo hicieron? ¿Qué nos enseñan?

III Martes de Adviento, "O sapientia” “Oh, sabiduría”

Abre tu Corazón

17 de Diciembre

“Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo”.
Mateo 1, 16

“Acérquense y escúchenme”.
Génesis 49, 2

“Ven, Señor, rey de justicia y de paz”.
Salmo 71

“La santificación de un alma es obra de Dios Trino y Uno. Es obra del Espíritu Santo, y obra también ¿por qué no decirlo? del alma que es fiel a su llamada, que abre sus oídos para escuchar la voz de Dios, que abre la tierra de su corazón para que fructifique la gracia divina”.
- Beata María Inés

En esta época del año oímos constantemente “abre tu corazón” o “abre tu tienda al Señor”. Pero ¿Cómo hacerlo? Tenemos en San José y la Virgen María dos ejemplos claros, dos personas como tú y como yo, que supieron en su día a día ‘Acercarse y escuchar’ pero también ‘acoger’ aceptar Dios como dueño y Señor de su vida. Reflexionemos en esos momentos entre la anunciación y el nacimiento ¿Cómo se abran preparado estos esposos? ¿qué nos pueden enseñar?

III Lunes de Adviento

Reconócelo

16 de Diciembre

“¿Con qué derecho haces todas estas cosas?”
Mateo 21, 23

“De su descendencia nace un héroe que domina sobre pueblos numerosos”.
Números 24, 7

“Descúbrenos, Señor, tus caminos”.
Salmo 24

“Reconoceré pues, siempre, siempre, con entusiasmo, los derechos de Dios sobre mí; y en mí, sobre todo lo que me pertenece”.
- Beata María Inés

En el momento que María dijo al Ángel “Hágase en mí” su vida cambio… Tu y yo, ¿estamos dispuestos a dejar a Dios entrar y cambiar nuestras vidas? Jesús, Dios que viene, es el Autor, Creador y Señor de todo, pero por su Infinita Misericordia, también es el Salvador: ‘MI SALVADOR’.  ¿Esto qué impacto tiene en mi vida?

III Domingo de Adviento, Gaudete

Alégrate

15 de Diciembre

“Ya viene otro más poderoso que yo, a quien no merezco desatarle las correas de sus sandalias. El los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego”.
Lucas 3, 16

“Él se goza y se complace en ti; él te ama y se llenará de júbilo por tu causa, como en los días de fiesta”.
Sofonías 3, 17

“Alégrense siempre en el Señor; se lo repito: ¡alégrense!”
Filipenses 4, 4 -5

“El Señor es mi Dios y salvador”.
Isaías 12, 2

Nuestra Madre:
“¡Qué hermoso es ser enviados con los enviados de Dios; ser coadjutores de los que han recibido toda potestad para distribuir y administrar a aquellos que van creyendo en Cristo, tocando a nosotros, la parte bellísima de preparar esos corazones que deberán ser templos del Espíritu Santo, morada de la Santísima Trinidad, tabernáculo de Jesús Eucaristía, encanto y delicia de la Madre de Dios!”
- Beata María Inés

¿Qué haces cuando sabes que una persona a quien quieres mucho va a venir a visitarte a tu casa? Sin duda nos alegramos como Juan en el vientre de Isabel “La criatura saltó de gozo en mi seno” pues bien… ¡Dios mismo viene de visita! ¡Quiere entrar a tu casa y a tu vida! ¿te estás preparando? ¿Cómo lo espera tu corazón?

II Sábado de Adviento

No Temas

14 de Diciembre

“Elías ha venido ya, pero no lo reconocieron e hicieron con él cuanto les vino en gana”.
Mateo 17, 12

“Volverás, para aplacar la cólera antes de que estalle. Dichosos los que estén vivos cuando vuelvas”.
Eclesiástico 48, 10.11

“Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve”.
Salmo 79

“ ‘No temáis, Yo soy’ A estas palabras se sucede la alegría, la dicha inmensa de sentirse protegidos, acompañados por el más poderoso y amado de los amigos”.
- Beata María Inés

En la vida nos solemos encontrar con dificultades…La Sagrada Familia también lo hizo, sin embargo sabemos que Dios está con nosotros y que constantemente nos susurra al oído, “No temas, Yo estoy contigo”. Medita en el pasaje de la huida a Egipto, ¿Cómo lo habrán vivido María y José? ¿Qué puedo aprender de ellos?

II Viernes de Adviento

Busca la Verdad

13 de Diciembre

“De Juan, que ni comía ni bebía, decían que tenía un demonio”.
Cfr. Mateo 11, 18

“Yo soy el Señor, tu Dios, el que te instruye en lo que es provechoso, el que te guía por el camino que debes seguir”
Isaías 48, 17

“El que te sigue, Señor, tendrá la luz de la vida”.
Salmo 1

“Yo soy el camino, la verdad y la vida. Yo soy, indica la unidad divina. Dios que se afirma único: «Yo soy el que soy», es el Dios de ayer, el Dios de hoy, el Dios de mañana, ¡el Eterno! Yo soy, y en mí, único, son tres: el camino, la verdad y la vida”.
- Beata María Inés

Dios viene, se hace uno de nosotros, ¿para qué? ¡Para mostrarnos la Verdad! Para guiarnos a la Vida Plena. Sólo siguiéndolo, aprendiendo de Él, podremos ser lo que estamos llamados a ser, y entonces hayar la Verdadera Felicidad que viene de Él… En esta Navidad ¿estoy dispuesto a dejarlo entrar en mi vida, reconociendo la Verdad de su Palabra y viviendo según ella? ¿Esto qué implica?

II Miércoles de Adviento

Descansa en Él

11 de Diciembre

“Vengan a mí todos los que están fatigados y agobiados, y yo les daré alivio”
Mateo 11, 28

“Él da vigor al fatigado y al que no tiene fuerzas, energía”
Isaías 40, 29

“Bendice, alma mía, al Señor”
Salmo 102

“Cuando nuestro Señor permite a mi alma gozar de sus delicias, en su amoroso regazo, siento con frecuencia, o casi siempre, al mismo tiempo, un gran atractivo por la unión, descanso y reposo en él, y deseo vehemente de aprovechar esas dulcísimas comunicaciones para interceder por tantas y tantas necesidades, para pedir por todo los que amo”. 
- Beata María Inés

Muchas veces vivimos el día a día de una manera apresurada, corriendo y atendiendo los pendientes… y sí llegamos a buscar momentos de descanso, pero ¿Lo hacemos de la mano de Dios? 
Pensemos en San José y Jesús en el taller, ¡Claro que había trabajo! Pero tanto el trabajo como el descanso seguro se hacía de la mano de Dios… y entonces ¡Sí que es llevadero! ¿Cómo podemos seguir su ejemplo?

Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, II Jueves de Adviento

Valórate

12 de Diciembre,

“¿Quién soy yo para que la mamá de mi Señor venga a verme?”
Lucas 1, 43

“Vengan a mí, ustedes, los que me aman, y aliméntense de mis frutos”. 
Sirácide 24, 18

“Que te alaben Señor todos los pueblos”
Salmo 66

“Soy criatura… quien vive prácticamente esta palabra, está en un completo dominio de sí mismo, reconoce su dependencia a su Dueño, y en consecuencia todos sus actos interiores y exteriores, tienden a ese Bien supremo, cuya posesión es. En consecuencia: yo soy una cosa ajena, no me pertenezco”. 
- Beata María Inés

La humildad es la verdad… María es un gran ejemplo, ella se reconoce como lo que es, una Criatura ante su Creador… También nosotros somos criaturas, pero por su infinita Misericordia, ¡también somos Hijos Amados! ¿Qué implica ser criatura e hijo? ¿Me reconozco con humildad?

II Martes de Adviento

Déjate encontrar

10 de Diciembre

“Si se le pierde una, ¿acaso no deja las noventa y nueve, y se va a buscar la que se le perdió?”
Mateo 18, 11

“Aquí esrá su Dios. Aquí llega el Señor”. 
Isaías 40, 9-10

“Ya viene el Señor a renovar el mundo”.
Salmo 95

“Que venga a nosotros, a lo íntimo de nuestro corazón, el Reino de Dios, por la intimidad con él, por la práctica de las virtudes, por nuestra caridad con el prójimo y que este Reino se extienda a las almas todas, especialmente a aquellas desgraciadas que hasta ahora no han tenido la dicha de conocer el nombre de Dios y por lo mismo, que no gozan de los bienes prometidos a sus hijos”.
- Beata María Inés

Dios viene a nosotros, está aquí, ¿por qué? … Porque quiere Amarte, quiere amarme, viene por tí y por mí… Pero jamás nos obligará a nada, Él nos dió libertad, quiere salir a nuestro ecuentro… pero depende de cada uno de nosotros si nos dejamos encontrar y tocar por Él… que esta Navidad no sea una más que pasa…¿Busco estar cerca de Dios? ¿Cómo me puedo acercar más?

II Lunes de Adviento La Inmaculada Concepción

Confía

9 de Diciembre

“No temas,  María, porque has hallado gracia ante Dios”.
 Lc 1, 30

“Su descendencia te aplastará la cabeza, mientras tú tratarás de morder su talón”.
Génesis 3, 15

“Cantemos al Señor un canto nuevo, pues ha hecho maravillas”.
Salmo 97

“Dejemos todo en manos de Dios, abandonémonos a Él y dejemos a Él el resultado”.
- Beata María Inés

Muchas veces decimos que confiamos en Dios, pero… ¿realmente vivimos en esa confianza y abandono? María, en la encarnación, no entendía por completo, sin embargo confió en la palabra del Ángel, y más aún en Dios, tanto que se abandonó y desde ese momento no cesaron las pruebas y situaciones adversas, sin embargo “guardaba todo en su corazón” Confiaba que Dios todo lo puede y a Él se lo abandonaba. Tú y yo ¿vivimos en este abandono total, dejando en sus manos nuestros planes?

II Domingo de Adviento

Arrepiéntete

8 de Diciembre

“Juan comenzó a recorrer toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de penitencia para el perdón de los pecados”. L3, 3

“Despójate de tus vestidos de luto y aflicción, y vístete para siempre con el esplendor de la gloria que Dios te da”.
Baruc 5, 1
“Grandes cosas has hecho por nosotros, Señor”.
Salmo 125
“Así podrán escoger siempre lo mejor y llegarán limpios e irreprochables al día de   la venida de Cristo”.
Filipenses 1,  10

“Espero que este Adviento sea de pequeñas penitencias, para lograr, de su misericordia, el perdón de tantos pecados en la humanidad”.
- Beata María Inés

Comencemos, con ayuda del Espíritu Santo, haciendo una composición de Lugar, veamos la escena de la Sagrada Familia, con el pequeño Jesús, y teniendo que huir a Egipto de manera precipitada… ¡¿Cuántas carencias y necesidades físicas habrán tenido en ese momento?! Cuántas familias hoy en día se enfrentan a las mismas situaciones…
Detente un momento, mira a tu alrededor… Mira lo que estás vistiendo… lo que estás usando… lo que estás haciendo… lo que hiciste en el día y lo que vas a hacer… lo que has comido ¿Con esto glorificas a Dios? Recuerda que todo nos sirve como moneda por las almas, enderecemos aquellos aspectos de nuestra vida que lo necesitan.

I Sábado de Adviento

Agradécele

7 de Diciembre

“Al ver a las multitudes, se compadecía de ellas”.
Mateo 9, 30

“Alabemos al Señor, nuestro Dios”.
Salmo 146
“Ya no volverás a llorar. El Señor misericordioso, se apiadará de tí”
Isaías 30, 19

“La gratitud por los beneficios recibidos desbordaba de mi corazón convirtiendo en monedas mis acciones todas, desde las más costosas a la naturaleza, hasta las más triviales. Ese celo se convirtió en un fuego que me hacía pasar por un muy dulce martirio”.
- Beata María Inés

Contemplemos por un momento a la Sagrada Familia… Es una familia como cualquiera de su tiempo, a pesar de guardar el secreto más grande de Amor, a Dios con nosotros. Sí Jesús ese niño tan hermoso, es Dios, y sin embargo las situaciones a las que se enfrentaron no fueron fáciles, aún así, las aceptan y salen adelante… ¡Lo hicieron por ti y por mi! ¡Porque Dios así lo quiso!
¿Reconozco todo lo que Dios me ha dado y me da? ¿Suelo agradecer a Dios todo cuanto ha hecho y hace por mí?

I Viernes de Adviento

Déjate Sanar

6 de Diciembre

“Tocó sus ojos y se les abrieron”.
Cfr. Mateo 9, 29.30

“El Señor es mi luz y mi salvación”.
Salmo 26
“Aquel día los sordos oirán las palabras de un libro: los ojos del ciego verán sin tinieblas”.
Isaías 29, 18

“¿Cómo creen hijos, que vamos a sanar de nuestras enfermedades espirituales, si nos alejamos de Dios, si desconfiamos de él? Nuestra nada, nuestra miseria, nos debe llevar a él, con la rapidez con que el niño se abraza a su madre, cuando ve un peligro".
- Beata María Inés

Dios viene al mundo, se hace uno de nosotros, ¿Por qué? ¡Porque nos ama! ¿Para qué? ¡Para Salvarnos…
Él quiere Sanarnos, quiere salvarnos, pero muchas veces somos nosotros mismos los que no nos acercamos, los que a diferencia del hombre del Evangelio, no nos dejamos tocar por Él… ¿En qué situaciones o ámbitos de tu vida no has dejado entrar a Dios? ¿Estás dispuesto a dejarte sanar por Él? Claro, sin olvidar que el proceso puede ser doloroso, como una herida, pero al final vale la pena.

I Jueves de Adviento

Obedécele

5 de Diciembre

“No todo el que dice “Señor, Señor” entrará en el reino de los cielos”.
Mateo 7, 21

“Bendito el que viene en nombre del Señor”.
Salmo 117
“Confíen siempre en el Señor”.
Isaías 26, 4

“Cuántas lecciones podemos aprender al meditar en el nacimiento de Cristo, cuántas cosas debemos imitar de él, y esto no piensen que es para las religiosas y sacerdotes, no, es para todos”.
- Beata María Inés

Hablar en general es fácil… pero actuar según lo que decimos, a veces no es tan sencillo. La Sagrada Familia nos da ejemplo de Coherencia y obediencia, con ayuda del Espíritu Santo contempla el momento del Nacimiento, José y María obedeciendo, siguiendo y confiando en lo dicho por Dios, y cumpliendo lo que manda la Ley, en esas contradicciones… ¡Nace Jesús y se cumple la profecía!

I Miércoles de Adviento

Cree en Él

4 de Diciembre

“Jesús los curó y la gente se llenó de admiración”.
Mt 15, 30-31

“Habitaré en la casa del Señor toda la vida”.
Salmo 22
“El Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros”.
Isaías 25, 8

“No temamos, Jesús, nuestro divino Salvador estará siempre con nosotros y él será nuestro sostén y ayuda en todas partes”.
- Beata María Inés

Visualiza a José y María, escuchando que, a pesar de que falta poco para el nacimiento de Jesús, tienen que hacer un viaje e ir a Belén…Una situación que podría verse complicada… pero Creen… confían, saben que Dios está con ellos.
Cuando nos encontramos con una situación complicada o dolorosa…¿Cómo reacciono? ¿Creo y confío en Dios realmente? ¿Cómo demuestro que Creo en Él?

I Martes de Adviento

Escúchalo

3 de Diciembre

“Muchos profetas desearon oír lo que ustedes oyeron”.
Lucas 10, 24

“Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente”.
Salmo 71
“Sobre él se posará el espíritu del Señor, espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de piedad y temor de Dios”.
Isaías 11, 2

“Dios quiera que todos sepamos comprender y valorar cuanto nos sea posible, todo lo que debe decir a nuestro corazón el recuerdo de la venida del Señor; su arribó del cielo a la tierra con el único fin de redimirnos a nosotros pecadores”.
- Beata María Inés

Escuchar, no es lo mismo que oír… Implica involucrarse, poner atención, acoger… sólo cuando escuchamos en verdad podemos comprender y valorar…
Remóntate con la ayuda del Espíritu Santo al momento de la Anunciación… ¿Cómo es la escucha de María? ¿Qué emociones se habrán despertado en su corazón?
Tu escucha y mi escucha ¿son como la de María? ¿Cómo podemos mejorar?

I Lunes de Adviento

Acéptalo

2 de Diciembre

“Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa”.
Mt 8, 8

“Vayamos con alegría al encuentro del Señor”.
Salmo 121
“Él será el árbitro de las naciones y el juez de pueblos numerosos”.
Isaías 2, 4

Nuestra Madre:
"Viene el Divino Niño… hace su entrada triunfal en el mundo, el deseado de Israel, el anunciado de los profetas".
- Beata María Inés

Viaja en el tiempo, sitúate hace poco más de dos mil años en Nazareth, en una humilde casa, está María embarazada, ¿Cómo se preparan ella y San José para el nacimiento de Jesús?
Dios viene, se quiere acercar y tener una relación con cada uno de nosotros… quiere que lo aceptemos en nuestras vidas y lo dejemos ser nuestro Padre, Hermano, Amigo, Compañero… ¿Lo aceptas? ¿Cómo?

I Domingo de Adviento

Observa

1 de Diciembre

“Habrá señales prodigiosas en el sol, en la luna y en las estrellas”.
Lc 21, 25

“Descúbrenos, Señor tus caminos”.
Salmo 24
“Se acercan los días, dice el Señor, en que cumpliré la promesa que hice a la casa de Israel y a la casa de Judá”.
Jeremías 33, 14
“Hermanos: Que el Señor los llene y los haga rebosar de un amor mutuo y hacia todos los demás, como el que yo les tengo a ustedes”.
Tesalonicenses: 3, 12

“Ya llegará la hora de Dios, y ésta será maravillosa. Ahora parece que en el mundo entero se están cumpliendo las profecías de la Santísima Virgen en Fátima. Pidamos mucho, y sobre todo obremos en consonancia con lo que deseamos ser”.
- Beata María Inés

Detente por un momento y mira a tu alrededor, mira el lugar donde vives… ¿Cómo es?
Ahora, en tu mente viaja en el tiempo, ¿cómo será el lugar donde María y José esperan el nacimiento? ¿Cómo se están preparando?
¿Cómo se están preparando tú y tu familia?

bottom of page