MARÍA INÉS TERESA
DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO
Grupo Sacerdotal María Inés
¿QUIENES SON?
"Haz que lleven la luz de tu Evangelio, tus sacramentos, tu gracia"
Madre María Inés Teresa
Constituido por sacerdotes diocesanos y religiosos, que quieren vivir la espiritualidad sacerdotal específica, inspirándose también en la vida y doctrina de Madre María Inés Teresa Arias, sin olvidar otras figuras sacerdotales y espirituales de toda la historia eclesial.
Viven en fidelidad a la espiritualidad sacerdotal específica, conociendo y dando a conocer la figura y doctrina de Madre María Inés. En dependencia pastoral y espiritual del propio Obispo, al servicio de la propia Iglesia particular y con disponibilidad misionera para la Iglesia universal.
SU HISTORIA
Nace en 1996, después de la muerte de la Madre María Inés, durante el período de la Madre María Teresa Botello, fiel sucesora de la madre fundadora. En el 2004, toma el nombre de “Grupo sacerdotal Madre Inés”, es asesorado espiritualmente por monseñor Juan Esquerda Bifet y coordinado por monseñor Pedro Agustín Rivera.
Presentación y descripción:
Grupo de sacerdotes amigos, que queremos ayudarnos a vivir nuestra espiritualidad sacerdotal específica inspirándonos también y de modo especial en la vida y doctrina de la Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento (1904-1981), sin olvidar otras figuras sacerdotales y espirituales de toda la historia eclesial.
-
Como sacerdotes diocesanos (y también quienes sean sacerdotes de vida consagrada), queremos ser fieles a nuestra espiritualidad sacerdotal específica, conociendo y dando a conocer la figura y doctrina de M. Inés. Algunos de nosotros hemos prestado o seguimos prestando servicios apostólicos en la familia inesiana, compuesta por Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento, Misioneros de Cristo para la Iglesia Universal (religiosos MCIU), Vanguardias Clarisas (seglares Vanclar).
Compromisos y medios concretos :
-
Nos ceñimos especialmente a los compromisos y medios de todo sacerdote diocesano (y analógicamente, según los casos, del sacerdote religioso), contenidos en los documentos eclesiales (PO, PDV, Directorio, PC, VC, CIC…).
-
Como grupo sacerdotal específico nos comprometemos a:
-
Conocer mejor la vida y doctrina de M. Inés (por ejemplo, por medio de la lectura espiritual o estudio, reuniones, etc.).
-
Fomentar, especialmente con la oración, las vocaciones a las diversas ramas de la familia inesiana (Misioneras Clarisas, MCIU, Van -C lar), así como su fidelidad al carisma, e invitando al mayor número posible de personas a pertenecer a esta familia misionera en la Iglesia, para participar de la riqueza de esta espiritualidad inesiana.
-
Disponer de la lista de miembros del grupo (con sus direcciones, día de ordenación, etc.) parar orar unos por otros e intercambiar noticias y experiencias.
-
Procurar asistir, al menos, a una reunión anual de todos los miembros del grupo, a nivel nacional o internacional.
-
Aceptación (por sistema electivo) de un Coordinador general, quien procurará hacer posible el servicio de intercambio y los encuentros.
Objetivo
-
Queremos vivir mejor todos los matices de la espiritualidad y pastoralidad del sacerdote diocesano (o del sacerdote de vida consagrada), llevando a la práctica las directrices de la Iglesia: «Prebyterorum Ordinis», «Pastores dabo vobis», «Perfectae caritatis», «Vita consecrata», etc. Cada uno de los componentes del grupo sacerdotal es plenamente diocesano o plenamente religioso según los casos.
-
Recordamos especialmente las líneas maestras de nuestra espiritualidad sacerdotal: caridad pastoral (para ser signos del Buen Pastor), santificación en relación con los ministerios, seguimiento evangélico con la práctica de las virtudes del Buen Pastor (obediencia, castidad, pobreza), en la familia sacerdotal del Presbiterio (y en la familia espiritual peculiar para el religioso), y (respetando los matices de sacerdote diocesano o del carisma fundacional del sacerdote religioso) en dependencia pastoral y espiritual del propio Obispo, al servicio de la propia Iglesia particular y con disponibilidad misionera para la Iglesia universal.
-
Por el hecho de inspirarse en el carisma de M. Inés, el grupo sacerdotal afirma, al mismo tiempo, la conveniencia de conocer armónicamente otras figuras sacerdotales y espirituales de la historia eclesial, para poder servir mejor a todo el Pueblo de Dios (sacerdotes, religiosos y laicos), en toda la variedad de carismas eclesiales.
-
De este modo, en el caso de prestar algún servicio en la Familia Inesiana, podremos ayudar e fomentar e intercambiar mejor el conocimiento y vivencia de la doctrina inesiana, así como a suscitar sus vocaciones específicas.
NOTAS ADICIONALES:
– Iniciamos esta estructura concreta como «grupo sacerdotal», en el año centenario de M. Inés (1904-2004), pero recogemos experiencias de encuentros anteriores. Dejamos para el futuro, en reuniones sucesivas, la eventualidad de una mejor organización.
– Los que hayan dado su adhesión, procurarán comunicar, en el tiempo oportuno, a su Obispo (o a su Superior) la pertenencia al grupo sacerdotal (quedando totalmente a su disposición para pertenecer o no al grupo), indicando que es un grupo de amigos sacerdotes sin formulaciones jurídicas, como una ayuda espiritual para vivir mejor su entrega al ministerio y vida sacerdotal.
– Los encuentros (anuales) podrán ser también simultáneamente sesiones de estudio o convivencias sobre la doctrina de M. Inés. A estas sesiones se invitará a otros miembros de la familia inesiana.
Mons. Juan Esquerda Bifet
Asesor espiritual
V. Cardinal Garampi, 17
00167 ROMA (ITALIA)
*************
Coordinador General del Grupo de «M. Inés»:
Mons. Pedro Agustín Rivera,
Plaza de las Américas n.1, Colonia Villa de Guadalupe,
Delegación Gustavo A. Madero,
07050 MÉXICO, D.F.
E-Mail: padrepedro04@yahoo.com.mx
También puede dirigirse a:
Tel. (0155) 55 77 21 29
E-mail: sacerdotalinesiano@yahoo.com